Tuesday 26 March 2013

La Red Europea de sindicatos alternativos y de Base

Hace 20 años, diferentes organizaciones de la izquierda sindical europea empezaron a mantener contactos y encuentros europeos para intercambiar experiencias y abordar conjuntamente los problemas de la clase trabajadora.

Fruto de estos contactos, en el año 2003 se constituyó formalmente la Red Europea de sindicatos alternativos y de Base. Desde entonces, hemos visto como las condiciones laborales y de vida de las clases populares han empeorado sin cesar. Este retroceso ha ido acompañado de una actitud claudicante, cuando no de complicidad, por parte del sindicalismo institucional.

A partir de la crisis financiera, que se transformó rápidamente en una crisis global, las políticas de la Unión Europea siguiendo las directrices de los poderes financieros internacionales han intensificado de forma brutal los recortes de derechos sociales, laborales y democráticos de la mayor parte de l@s ciudadan@s de Europa.

El sindicalismo de la CES no ha querido o ha sido incapaz de afrontar esta situación con la movilización del conjunto de la clase trabajadora en todo el ámbito de la UE. Solamente el sindicalismo alternativo y de base, y algunos sectores del sindicalismo institucional, hemos intentado combatir las políticas criminales, decididas por los gestores del sistema capitalista.

Nuestro sindicalismo no reconoce ningún interés general común entre clases y grupos sociales antagonistas, entre sectores oprimidos y sectores opresores en la organización de la sociedad desigual que combatimos. Tampoco reconoce la imparcialidad o la neutralidad de ninguna institución de esta sociedad, que sea susceptible de encarnar el interés general.

El sindicalismo alternativo y de base defiende la organización permanente de la clase asalariada por la lucha, para asegurar el desarrollo acumulativo de prácticas contra- hegemónicas y el avance de la autoorganización de l@s asalariad@s.

Durante los últimos años, la red ha crecido con la incorporación de organizaciones y, entre nuestros objetivos a corto y medio plazo figura la ampliación a otras organizaciones y sectores de la clase trabajadora, para poder hacer más efectivas las convocatorias de movilizaciones coordinadas en el ámbito europeo.

No comments:

Post a Comment